Sunday, April 09, 2006

El Gallito

Tenía yo una especie de consigna autoimpuesta de que debía reducir la esencia tanatológica de este blog, pero por fuerzas naturales creo que está y estoy destinado a ello. Lo cuento porque en estos dias he tenido que usar el transporte público y precisamente ayer me ocurrió algo extraño, una mezcla entre tragedia y humor negro ,aunque no precisamente a mi sino a.... EL GALLITO Llegué al punto donde tengo que bajarme del microbus en periférico y precisamente ahi hay un local donde dan servicios y cosas raras,como entre brujería y limpias y tienen codornices, gallinas, velas,incienso, amuletos y demás fetiches extraños. El microbus se detiene justo enfrente del local y antes de bajarme veo un montón de gente rodeando algo y tratando de atraparle, pues todos estaban agachados y persiguiendo. Me bajo y cuando estoy a punto de llegar donde está la gente sale de entre el muro de piernas que se había formado: UN GALLITO !!!!!! Y digo gallito porque estaba chiquito pero ya con su cresta y muy bravo corriendo de las manos, me detengo y choca contra mis botas, enseguida el gallito comienza a aletear y sorpresivamente pega un brinco y me encaja sus garritas en el pecho y se afianza de mi. Como me estaba perforando la piel mi reacción fué sacudirme,a lo que, asustado el gallito se suelta y vuela, pero trágicamente se dirige hacia el periférico, ante los ojos asombrados de todos los que estabamos ahi vimos como eligió inconscientemente a su verdugo: EL MISMO MICROBUS DE DONDE ME BAJÉ YO! El gallito estaba justo bajo la llanta trasera y corria en linea recta hacia adelante la llanta comenzaba a perseguirlo. La gente le gritaba al chofer que se detuviera pero él no escuchaba porque iba oyendo a todo volumen LAAAAAAAAAAAAAA ZEEETAAAAA (Estación de radio cumbianchera) ....la llanta le pisó las espuelas al gallo y fué como si hubiese sido atraído por una poderosa fuerza invisible hacia la llanta, un crujido,plumas,miradas de asombro, gritos de las mujeres y esa mirada en todos nosotros de PUDO HABERSE EVITADO LA MUERTE DE ESTE GALLO! Termina de pasar el microbus y el chofer ni siquiera se percató de lo que había pasado. Lo que quedó fué una especie de puré de gallo, entre plumas, sangre y un pico que aun se abría como dando la última exhalación y yo con cara de no saber entre si reír, lamentarme o llorar por el pobre animal y una especie de remordimiento de Y SI LO HUBIERA ALCANZADO A DETENER? De todos modos se cumple el concepto de FRAGILIDAD, que es lo que le llamo el punto de no retorno entre la frágil linea entre la vida y la muerte, algo que es y de pronto ya no es. El gallo estaba vivo y de pronto ya no lo está. La vida cambia en un segundo y aplica a animales,personas y objetos por igual, una rama que quiebras nunca volverá a ser la misma rama, un huevo que se rompe nunca volverá a estar íntegro,una hoja que quemas no vuelve a su estado nunca más o un vidrio roto. Asi es la vida, la tienes y ya no la tienes. Por eso y para que la muerte del GALLITO no haya sido en vano, creo que la vida si bien puede ser arrebatada por un evento fortuito e inmediato, tambien está llena de decisiones que tienen que tomarse correctamente, pues el destino se forma en base a decisiones y no solamente a la suerte. Si yo hubiera decidido rápidamente sujetar al gallo, éste no hubiera decidido huír hacia el periférico y quizá no estaría muerto ahora, aunque si hacemos una serie de razonamientos quizá el gallo hubiera sido retomado para hacerle una "limpia" a alguien y luego hubiera sido muerto a manos de la santera! (Aunque macabramente pensé que a lo mejor ya habían hecho la limpia y el animal cargado de malas vibras de otra persona tuvo ese mal destino!!! [demasiado tétrico eso]) En fin, creo que no logro concretar todo en unas cuantas lineas, pero al menos la anécdota del gallito quedará registrada. Por último según la SEMIÓTICA (ciencia que estudia los signos y símbolos) : GALLO: Símbolo solar, ave de la mañana, emblema de la vigilancia y de la actividad. Se inmolaba para la curación de los enfermos. Durante la edad Media ,símbolo cristiano de gran importancia, apareciendo casi siempre en la veleta mas elevada, sobre torres y cimborrios de catedrales. Se consideraba alegórico de vigilancia y resurrección. Se dice que debe tomarse con el sentido de tendencia a la eternidad y cuidado en dar primacía al espíritu, de estar despierto y saludar al sol aun antes de su salida por Oriente.

3 comments:

M said...

what if

Anonymous said...

El imagen del gallo corriendo me trajo a la mente otra imagen similar: la del pollo corriendo al inicio de la película "Ciudad de Dios". Creo que el caso de tu historia, Héctor, el gallo sabía muy bien el destino que le deparaba y prefirió correr, huir, a la libertad. Creo que al final hay dos puntos de vista acerca de la muerte del personaje: muerto bajo las llantas de una camioneta VS. liberado por las llantas de una camioneta.

The HX7th said...

Pues definitivamente murió para ser libre de ese gentío, además medité lo que dijiste y releí parte de su semiótica. En las últimas lineas dice que se INMOLABA, es decir que el sacrificio es naturaleza de este animal. Aunque hubiese estado consciente de su muerte apuesto que no tenia la menor idea que acabaría siendo un puré en el pavimento!!! :)