Thursday, September 28, 2006

Mi cumpleaños y VIPS

Jueves 7 de Septiembre, mi cumpleaños VIPS, un restaurante. Quién pensaría que en mi simple forma de disfrutar la vida encontraría una agradable sorpresa el dia de mi cumpleaños. Ese dia fui con mi mama, mi hermano,mi hermana y Gustavo un amigo a desayunar porque siempre he sido asi de simple, mi gran festejo era convivir en un simple VIPS. Fuimos al mismo de siempre : El Vips Satélite. Somos clientes frecuentes de años asi que la gran mayoria de las meseras nos conocen y los gerentes también. Mi mama le comentó a la mesera que ese dia era mi cumpleaños y me felicitó, pero en una de esas que me paré al baño y voy regresando, cual sería mi sorpresa que estaba rodeado de todo el personal, todas las meseras, Yolanda ,la gerente que siempre nos atiende y me cantaron las mañanitas. Definitivamente ser el centro de atención de todo el lugar no es algo que yo desee, por lo que pasé por todas las gamas y tonalidades del color rojo,magenta, rosa y rojo vivo. Pero especialmente tenía a Yolanda la gerente pegada a mi, frotandome la espalda y sonriendo. En ese momento me di cuenta que el aprecio era real, no era como esos festejos ridículos de restaurante gringo que van y te cantan porque es un cumpleaños más. Fue algo embarazoso para mi carácter, es cierto, pero también fue algo emotivo. Yolanda me abrazó y me dieron una rebanada gigantezca de pay de queso con unas fresas enteras encima y una vela de cumpleaños. Domingo 17 de Septiembre . Desayuno en VIPS. 11 AM El ritual dominical de ir mis papas, mi hermano y yo al Vips. Pedimos nuestra orden ,y en eso se acerca la mesera y nos dice : -No quiero amargarles el desayuno pero, no sé si recuerden a Yolanda, la gerente. Es que esta hospitalizada y necesitan donadores, está aqui, en el hospital Satélite. Si quieren les paso los datos o le pregunto al gerente. 12PM Rodrigo mi hermano y yo. Hospital Satélite Conocemos al esposo de Yolanda y su hija de 14 años. Nos dicen que la estan operando y el señor me explica brevemente lo que pasó pero no entiende que tiene Yolanda y por lo que me narró, yo lo sospecho como un choque anafiláctico. Mi hermano entra a análisis. Yo me doy por descartado para donar no por miedo porque ya he donado antes pero no tengo los mismos hábitos que tenía cuando lo hacía...... (vergonzoso). 8 pm Rodrigo vuelve al hospital Satélite a donar. Lunes- Llama mi mama para saber como sigue: MAL Martes- MAL Miercoles- INCONSCIENTE Jueves- no hay noticias Viernes- El esposo de Yolanda llama temprano, muy temprano..... Mi mama entra a mi cuarto a las 6.15 am y despierto con la voz sui generis de mi madre diciéndome : Llamo el esposo de Yolanda....se murió esta madrugada. Suelta el llanto. Viernes 12 pm - Funeral de Yolanda Jueves 28 de Septiembre- Héctor escribiendo esto Yolanda, es un personaje que pasó por mi vida como una persona con quien nunca conviví pero no sé por que siento una infiita sensacion de que la quería, su sonrisa y amabilidad, su rostro que vi tantas veces no lo olvido, su pelo negro abundante, su "los estan atendiendo bien con su sonrisa" la vi por 4 años constantemente y apenas la conocía, apenas nos conocía y era increíble que el dia de mi cumpleaños mostrara ella y las demás tanto cariño hacia alguien que solo entra ordena y se va. No puedo creer aun que esté muerta porque el recuerdo mas vívido que tengo de ella es abrazandome en mi cumpleaños y cantandome las mañanitas, siento tristeza por ella, por su hija, por su esposo y sabemos que la vida sigue pero de todos modos no puedo dejar de sentir un vacío en el Vips Satélite. Esto va a la memoria de la gente que nos sirve y nos muestra cariño espontáneo, de ese que que no espera nada a cambio como ella, como esas meseras del Vips..... ..................... A LA MEMORIA DE YOLANDA ...................

4 comments:

Anonymous said...

Una historia tremenda por lo intenso de las emociones, pero es cierto que a veces tenemos relaciones realmente cariñosas con gente a la que tratamos solo casualmente. Da que pensar.

Anonymous said...

BUENO, NO SUELO ESCRIBIR MUCHO, LO QUE HAS ESCRITO ME HA CONMOVIDO, PUES YO ESTANDO PRESENTE ESE DIA, VI CON EL GUSTO CON EL QUE TE CANTARON LAS MAÑANITAS, "CUASI FAMILIA".
YOLANDA, COMO SI FUESE LA MUJER MAS ORGULLOSA DE ESTAR AHI, DE VER QUE EL MUCHACHO AQUEL QUE SIEMPRE LLEGO, AL QUE POR UNAS HORAS DE TRABAJO SENTIA UNA SEGUNDA CASA? CUMPLIA AÑOS Y ERA ELLA, EN PRIMER PLANO? UNA DE LAS PEROSNAS GUSTOSAS DE CANTARTE LAS MAÑANITAS, SI NO MAL RECUERDO ELLA DIO LA ORDEN DE TUS MAÑANITAS Y DE INVITARTE AQUELLA REVANDA DE PIE DE QUESO CON FRESAS, RECUERDO COMO TE ABRAZABA, COMO TE SOBABA LA ESPALDA, COMO PENSAMOS ENTRE TODOS QUE EL CARIÑO FUE TAN GRANDE QUE TE DIJIMOS QUE TE HABIA DADO UN BESO EN LA CABEZA, LO CUAL TE MENTIMOS Y ESO QUE SENTISTE EN LA CABEZA? NO FUE EL BESO, FUE UNA CARICIA DE CABELLO QUE ALGUNA MESERA TE DIO.
A YOLANDA NUNCA NOS DIMOS EL LUJO DE CONOCER, PUES SIEMPRE QUE LA VIMOS CREIAMOS QUE ERA SUFICIENTE CON LA SONRISA QUE SIEMPRE NOS BRINDABA AL PASARNOS A LA MESA O AL PREGUNTARNOS "LOS ATIENDEN BIEN?", EFECTIVAMENTE COMO TU LO HAS DICHO. ERA UNA MUJER JOVEN QUE NO TENIA PORQUE EL DESTINO LLEVARSE Y QUE UNO NO SE DA CUENTA DE LAS PERSONAS QUE ESTAN AHI, HASTA QUE YA NO LAS ENCUENTRAS JAMAS, DE ESTO SOLO ME QUEDA UN SABOR DE BOCA UN POCO AMARGO AL SABER QUE YA NO ESTA AHI PARA PODER DARLE UN ABRAZO, DECIRLE QUE EL ATENDERNOS, HACER LO QUE HACIA Y COMO LO HACIA? ERA ALGO EXTRAORDINARIO Y QUE, EN NIGUNO DE LOS VIPS, "EN NINGUNO", TE TRATAN COMO EN ESE, DONDE TE HACEN PARTE DE LA FAMILIA Y TE LLENAS DE LA SONRISA Y MUY BUEN TRATO DE ALGUNAS DE LAS MESERAS, EN FIN. A YOLANDA SE LE EXTRAÑA MUCHO.

Anonymous said...

que onda Héctor.. me habias comentado de tu pagina pero en realidad no le entendi mucho, todavia no le entro bien a la onda de los bolggs... antes de que se me olvide Felicidades nuevamente por tu cumpleanos kbron! un año mas de vida... que bendición!!; por cierto, leí lo que escribiste de la Sra. Yolanda y no manches.... realmente coincido contigo en el sentido de que muchas veces tenemos por años a personas a nuestro al rededor y los vemos a diario y de alguna y otra manera convivimos y no sabemos nada de su vida, el unico comentario que puedo hacer al respecto es que todos tenemos un momento, y tenemos marcada la hora y dia en que tenemos que dejar este planeta, lo importante es precisamente irnos habiendo dado lo mejor de nosotros como seres humanos y dejar un buen sabor de boca pero sobre todo una lecciòn en la vida de los demas. saludos!! (¯`* Myster1o *´¯)

Anonymous said...

Hey, alguna vez te dije (exactamente el día en que nos conocimos... bueno contactamos) que no es muy frecuente mi inspiración para escribir, ¿recuerdas?.
Bueno este relato de tú cumpleaños ha despertado la necesidad de escribir algo que justamente mis manos y mente quieren expresar...
Un par de cosas solamente:
1ro.- Felicitaciones por tús 28 (¡¡¡eres más viejo que yo con 1 mes :D!!!).
2do.- En alguno de tus relatos anteriores describiste la FRAGILIDAD; todos los seres que vivimos en este mundo somos tan frágiles, desde el momento en que nacemos, al enfermarte de pequeño (y de grande también), cuando te enamoras, cuando un amigo te falla, cuando tu familia se queda sin uno de sus miembros por que se fué a vivir lejos, cuando vas al peluquero para afeitarte con navaja a pelo ó bien, cuando sientes que el día actual es el peor que pudiste haber tenido, en fin, todo el tiempo nos sentimos frágiles... pero cuando morimos y alguién recuerda con afecto y agradecimiento algo que nosotros pudimos haber hecho para hacer su vida mejor... ahí se encuentra la verdadera fuerza de ser NOSOTROS!

A la memoria de todos los que se fueron, pero que nos dieron algo para recordarles toda una vida.

Alberto.