Friday, August 25, 2006

Espacio 808

Espacio 808 lo he determinado como la relación que tenemos de canciones o música con etapas específicas de nuestra vida, memorias de antaño, nostalgia del tiempo que se ha ido. También existe una relación de los sabores u olores con etapas específicas e incluso momentos especificos. Quien diga que no existe ese espacio 808 en su memoria mentiría, sería interesante que visitantes al blog aporten sus propias relaciones que forman parte del Espacio 808 con sus memorias. Yo tengo algunos ejemplos: La canción de Emmanuel "Tengo mucho que aprender de ti" me recuerda cuando tenía como 4 o 5 años y mis padres nos llevaban a Acapulco de vacaciones, nos quedábamos en una Quinta llamada Quinta Cecilia. El desayuno era el sabor de la leche Lala, la del empaque de carton plastificado, la niña tomando leche y habia color naranja y una de color rosa mexicano. El olor a huevo podrido o azufre siempre me recuerda a la cúpula de Oaxtepec donde hay patos y emanan aguas sulfurosas, es un aroma muy peculiar, me recuerda a mi infancia comiendo hot dogs en las cabañas de Oaxtepec despues de nadar en el chapoteadero por horas con mi hermana. La canción de la brujita bobabo, de Fandango me recuerda a cuando iba en cuarto de primaria y por las tardes salía el video de esa canción para festejar el dia del niño. Tambien solía ir a nadar al deportivo en esas tardes y escuchaba la cancion Hombre Lobo en Paris de La Union y canciones de los hombres G. El recuerdo vívido es el hambre que sentía al salir de nadar. El olor a tierra mojada me recuerda a mi madre en nuestra primer casa regando el jardin y silbando como siempre acostumbraba hacer. El olor a orines de perro lo relaciono con el patio de mi tia Noemi, antes de entrar a su antigua casa, pasábamos por ese patio donde estaba "El Pirata" ,su mascota. Es un olor sui generis. Entrar a su casa era una experiencia por todos lados porque la casa misma tenia un olor a antiguo que aun puedo percibir al oler algunos libros que poseo y me heredó. El olor a sala de espera me trae recuerdos deprimentes de una noche en que acompañé a mi tia Carmen esperando por su marido en el hospital de Cardiología y tuvimos que dormir en el suelo, era un olor a platanos podridos,a humanidad, a una noche sin final, quizá la noche mas larga de toda mi vida. El olor del locker que compartía en el curso militar de adiestramiento basico individual con Betancourt, mi compañero, él era todo un caos y desorden, lavaba su ropa en las noches y tenia que soportar el hedor a humedad con suavizante para telas de sus ropas, mezclados con los alfajores de coco que metía en el locker y guardaba para paladear por las noches. .............CONTINUARAN LOS RECUERDOS DE ESPACIO 808.............. Se aceptan aportaciones de visitantes........

7 comments:

Anonymous said...

¿Será que todos tienen miedo de ser descubiertos?
¿será que todos tienen recuerdos que temen les sean robados si los divulgan?
¿será que no han tenido tiempo para recordar... o para escribir?
¿será que simplemente no los recuerdan?

Si no había agregado ningún comentario a esta idea, era porque no había llegado a esta parte del blog... Sinceramente, pocos son los que logran llamar mi atención y definitivamente este espacio 808 tuvo la perturbadoramente agradable habilidad de disminuir mi frecuencia cerebral, hacerme entrar en frecuencias alfa y surcir un poco de creatividad; plasmada a través de signos llamados letras; a mi memoria................ El penetrante olor del aceite de linaza es ruta de retorno segura a esa primera visita al estudio de Arturo Rivera y a las incontables veces que yo misma frente al lienzo vacío y frío... varios minutos... y nada, sigue vacío y frío..............tabaco quemado con aroma de vainilla es Mr. Minton en el salón de arte de Greengates dando consejos de cómo lograr un cross-hatching perfecto para el volúmen de ese objeto que hay que dibujar............Cerezas frescas=Chicago en el 86.............Pan campesino= Chicago en el 97.............Jump de Van Halen, We're Not Gonna Take it de Twisted Sister y Born in the USA de Bruce Springsteen son boleto para el salón de clases de la primaria con la tapatía Miss Sarita arrancando dientes cual odontologa profesional del siglo XIX, destorciendo cuellos cual huesera de xenofóbico pueblo. Y siempre su sonrisa cariñosa y sus prematuras canas, su tocado de orgullo, siempre memorable..................el limpiador clorado de los baños toma forma de alberca y competencia estatal de natación...............limón sobre las frituras - paletas de arroz y de grosella - congeladas de rompope - el paletero - la amiga de secundaria que se fue de la escuela con la que prometí ser siempre amigas y tengo casi 20 años de no saber de ella............... desinfectantes y olores de limpiadores de Amway me recuerdan el reciente hallazgo macabro del cadáver de mi tío; en descomposición, necrosado, enmohecido, con el vello facial crecido, los cartílagos nasales y los globos oculares ausentes, larvas, crisálidas, dípteros adultos, los trámites a mi cargo, las fotografías, tratos con el MP y el grotesco agente funerario de baja estatura y encorvado. De bigote al estilo Mauricio Garcés en traje de Almacenes el Sol o Hecali... 3x2...6 los minutos que le tomó huir tras el desembolso de cuantiosa cantidad, para ir por el siguente sin duda... la noche, soñando con un Año Nuevo en el que estuvo toda la familia... paz, descanso, la mañana y la cremación... paso hace un mes y el olor permanece impregnado en las paredes de la casa ¿o será en las paredes circumvolutas de mi cerébro?..................... en fin, cuántas y cuantas fractales rutas podría tomar la memoria cuando se perciben esos recordatorios... infinitos, asi como el 8...0...8... infinito-ciclo-infinito... hen-to-pan, Ouroboros, el dragón o la serpiente que caza su propia cola en un infinito correteo y devuelve el equilibrio... rota el tarot con el conocimiento de Ator... el mundo, la rueda de la fortuna y he aquí que todos en un principio somos como seremos al final...tan sólo una célula de materia... y lo que hayamos dejado en el espacio 808 será nada de materia, sólo información... cvm patientia...

Anonymous said...

Etoposido, solo el nombre me da nauseas, sentirlo adentro de mi, fluyendo en mi venas, rojo es su color rojo es su naturaleza, lo respiro y lo exhalo, el chicle de menta alivia la sensacion. Ir al baño impregnado de ese olor caracteristico de los medicamentos expulsados vi urinaria. Aguantar la respirancion para acabar vomitando. Ese olor me recuerda a mi amiga Magela, que era tan jovial y esperanzadora cuando asistia pero que sufria ir al baño. Desgraciadamente el etoposido no fue suficiente, desgraciadamente el etoposido adelanto lo inevitable. agraciadamente estoy aun aqui

Anonymous said...

UN SOLO RECUERDO CORTO, PERO MUY PROFUNDO PARA MÍ... La canción del año nuevo de Mecano siempre me trae recuerdos de los años nuevos que pasaba con toda mi familia y los cuates que le caian a la gorra, porque mi mamá cocinaba super chido... a mi no me latía tanto la rolita, pero a mi hermana si, y ahora que la familia está por todas partes y ya no nos vemos cada año y ya no hay cenas espectaculares en mi casa, cuando por alguna rara casualidad la llego a escuchar hasta me dan ganas de comer pavo... me vienen a la mente hasta los sabores de la cena.

Anonymous said...

El olor a lápiz de grafito y la goma de borrar roja traen recuerdos de la escuela primaria y secundaria; donde mordisqueaba de a poquito los dos extremos del lápiz cual fruta exótica, cuya escasez ameritaba comérsela de a poquito y disfrutarla al máximo. Aun conservo en el paladar el sabor aspero y la textura granulosa del borrador rojo. El olor a tierra húmeda, recién regada por la lluvia me trae a la memoria el jardín de la casa de mis abuelos en la isla de Aruba, y seguidamente la imagen de mi abuela regando las plantas... recuerdo que los insectos de tierra salían de sus escondrijos a bailar bajo el agua como si fuesen chiquillos locos de placer en una orgía de chupetas y algodón de azúcar ¶ El olor a asfalto fresco me recuerda tambien a mi abuela en Aruba, los domingos de playa y pizza ¶ Hasta el día de hoy el sabor de la leche en polvo me recuerda a mi madre preparando la leche tibia para el café mañanero, el cual tomaría con avidez para terminar de despertarme antes de salir a la escuela. El sabor particular de la leche en polvo también me trae a la mente el mantel florido sobre la mesa de cuatro puestos, el plato frente a mi con la arepa rellena de jamón endiablado y el sonido de la radio emitiendo las noticias tempraneras ¶ Mås recientemente me he dado cuenta de que el olor a perro sin bañar me recuerdan no solamente el olor sino también el sabor y la textura del guajolote en salsa de mole negro que tuve un día en la ciudad de México. Quizás no fue guajolote lo que me sirvieron sino el hocico de un perro incauto que cayó en manos del chef, quien al verse privado de materia prima para manufacturar mi almuerzo tuvo que usarlo como ultimo recurso.

Anonymous said...

Otro manojo de memorias para ir rellenando el Espacio 808

Cualquier canción de los 80 de Bon Jovi es un inmediato retorno hacia los primeros amores platónicos de secundaria. Imaginando ser la Little Runaway o estar viviendo en una plegaria con ese amor prohibido.............. En otro concepto de canciones, quien de nuestra generación no rompe en carcajada al escuchar "Aló, Hawaii, aló Hawaii..." cantada por Benito Bodoque y de ahi parte al resto de los inolvidables episodios del ilustre Don Gato: "El hábil y conspicuo ladrón internacional de joyas", "Marvo", el episodio donde aparece el Gran Gus, Mimosa, JB y BJ, Cyrano, Laszlo Loszla y Sonsonete, el perrangucho y el oficial Buitre y otra rolita inolvidable: "Afuera el aire malo, adentro el aire bueno"... yo siempre dije que si hubiese sido caricatura me hubiese lanzado a la conquista de un tipo como Don Gato y nada de eso cambió cuando apareció Terry en Candy Candy, ni Yamcha en Dragon Ball... pues la neta... Don Gato sigue siendo la NETA... aunque no me molestaría ser anime para robarle un beso a Inuyasha, (jaja... creo que me gustan las bestias)..................... Como profesional de la cocina y amante de los animales marinos, no puedo evitar relacionar el olor del alga marina del sushi con mis cursos de buceo y las inmersiones y muy en especial una donde vi mi primer pulpo salvaje y eso se liga también con el olor de las ojuelas de alimento para peces Tetra Perez, que la verdad no se si aun existan, pero saben tan parecido al nori.............. Las canciones norteñas me recuerdan mi primer road trip con mi amigo Peter cuando llegamos a Matamoros después de diez horas de manejar sin parar desde las cuatro de la mañana del día anterior... recuerdo con una sonrisa la primera parada por road food: galletas, queso amarillo, pan con muchos conservadores, energy bars, latas, spam y muchos dulces mexicanos para no olvidar la tierra al cruzar la frontera, pero por encima de todo al recordar ese viaje recuerdo a The Corrs con su You're forgiven, not forgotten, y ahí está lo gracioso un tipo de música que jamás escucharía por voluntad propia me lleva de inmediato a una que no olvido.............. No hace mucho pasaron unos potosinos vendiendo zacahuil por mi casa y ahi remonté vuelo de nuevo a otro de mis viajes, este sin compañía en el Año Nuevo del 2000; desde Tampico, por la Huasteca pasando por infinidad de ríos y a través de la Sierra de Queretaro y finalmente a Tula para llegar hasta el hogar nuevamente................ el olor a tabaco no quemado me recuerda un curioso anuncio de cigarros Tigres que estuvo durante años y años en una pared a media cuadra del Metro Camarones, era curioso porque frente al anuncio había unos arboles que combinaban de manera perfecta con el dibujo del tigre y con un poquito de imaginación parecía que el tigre se asomaba entre ellos................SÍ, en definitiva son imparables e incomparables los recuerdos de Espacio 808, y sin duda espero que sigan, pues la mayoría son interesantes............

Anonymous said...

Son muchas las canciones que emaman recuerdos...con unas de ellas vienen a la mente recuerdos un poco tristes y dolorosos; sin embargo, la realimentación de esos momentos y el análisis del contexto de la situación transforma ese dolor en una sonrisa. Cuando mi abuela materna murió, transcurrían mis 12 años de edad. El hecho de haber visto a un ser humano sin vida fue impactante, y más cuando ese ser humano era mi abuela. Pasé toda la noche en la funeraria, no me despegué de la sala en, practicamente, todo el velorio. Por la mañana, mi padre nos llevo a desayunar a un lugar de comida rapida (creo que ya no existe ninguna sucursal: Tom Boy o algo semejante). En ese entonces, la película de "El Guardaespaldas" era un 'hit' y a mi padre le gustaba mucho el tema de la película y la voz de Whitney. Puse esa canción varias veces durante el desayuno en la rocola que habia en el lugar sin saber que, al cabo de los días, escuchaba este tema varias veces al día y solamente por casualidad. En ese momento recordaba a mi abuela y las lágrimas me corrían sin tener control sobre ellas...seguramente mi abbuela quería hacerme saber que estaba conmigo. Ahora, después de 14 años, al escuchar "i will always love you" es mismo recuerdo viene a la mente, pero ahora se que mi abuela esta conmigo y lo único que me provoca es una gran sonrisa. Felicidades Héctor, me encantó el ejercicio...un abrazo

Anonymous said...

Ha pasado mucho tiempo desde que algo me ha intrigado tanto como el recordar aquel pasado que jamás volverá y que tantas experiencias me dio...
recuerdo mucho esa canción que mi familia ponía en navidad..."i love you baby"...me trae a la mente imágenes en las que toda la familia era unida, pero...desde que murió mi abuela todo ha terminado y parece que la navidad es un día más...frío y solitario.
También recuerdo cuando mi hermano ponía música de Monica Naranjo después de que regresáramos de nadar del Deportivo Tlalnepantla...ese lugar ya tan viejo y lleno de un olor peculiar...una combinación entre oxidado, cloro y tierra, eran momentos buenos cuando nos sumergiamos en el agua a un mundo nuevo y verduzco, lleno de misterio y alegría en lo que a mi temprana edad me parecía una enorme piscina.
Recuerdo también que en mi infancia siempre viví cerca de la música Dance que nacia en ese entonces y que tanto disfrutaban mis hermanos, sobre todo Héctor... las tardes eran mágicas sobre todo cuando esa música se fucionaba con un día gris y frío... mirar a la ventana te transportaba a un lugar lleno de nostalgia.
De mis amigos...cuando los o me invitaban a la casa de alguíen a dormir y nos desvelábamos jugando Silent Hill, Twisted Metal 3, Mortal Kombat, Thrill Kill, etc... y luego nos levantábamos como a las 7 de la mañana a seguir jugando jajaja. Todo era tan fácil y divertido en aquellos tiempos...

Mis compañeros de la Secundaria...como olvidarlos, sobre todo en 3er grado, cuando todos se volvieron tan unidos y conoci a los SLM (Skaters Locos Maniaticos)... no he vuelto a ver a ninguno de ellos y a pesar del aprecio que les tuve, a veces pareciera como si jamás hubieran existido.

El tiempo sigue sin detener su marcha y los momentos de oro jamás volverán al presente, solo queda consultar y vivir en la mente esos momentos que tanto marcaron nuestra vida...momentos que estarán por siempre en el espacio 808.